martes, 6 de septiembre de 2022

 HIPERTENSION: Un problema que no desaparece


¿Por qué seguir hablando de hipertensión?


La hipertensión es uno de los trastornos médicos más frecuentes y que causa más estragos en la población mundial. En un estudio publicado en la prestigiosa revista Lancet, realizado entre 1990 y 2019, se estimó que existen más de 1280 millones de hipertensos a nivel mundial, en edades comprendidas entre los 30 y los 79 años. Para hacernos una idea de la magnitud de la situación, esas cifras representan más del 15% de la población para ese momento, y no solo eso, sino que si nos limitamos a los grupos de edad ya mencionados, estaríamos hablando de entre el 20 y el 40% en promedio, llegando a alcanzar cifras tan impresionantes en algunos países como el 56%.


La perspectiva no mejora si consideramos que más de 720 millones de esos hipertensos no reciben tratamiento y más de 580 millones de ellos no sabían que eran hipertensos hasta el momento en el cual fueron introducidos en el estudio. Si nos limitamos a América, existen más de 250 millones de hipertensos y se producen más de 1.6 millones de muertes al año a consecuencias de enfermedades cardiovasculares, siendo la hipertensión el punto de partida más frecuente de todas ellas.


Las enfermedades cardiovasculares en general representan la primera causa de muerte en América, por encima de otras como los accidentes, los hechos violentos y otras enfermedades como el cáncer, lo cual no es de extrañar si consideramos que solo 1 de cada 4 mujeres hipertensas y 1 de cada 5 hombres, recibe tratamiento y está adecuadamente controlado.


Si quieres conocer más sobre este estudio consulta: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/piiS0140-6736(21)01330-1/fulltext 



Pero… ¿Qué es realmente la hipertensión?


Para Responder esta pregunta es necesario repasar algunos conceptos básicos sobre nuestro sistema cardiovascular. En primer lugar recordemos que el corazón funciona como una bomba encargada de enviar sangre a todo nuestro cuerpo a través de las arterias. La sangre en su paso por las arterias ejerce presión sobre las paredes de las mismas, y la cantidad de presión que ejerce depende de factores tales como el volumen de sangre que pasa a través de la luz arterial y el diámetro de dichas arterias.


Las arterias a su vez, son como tuberías elásticas capaces de aumentar o disminuir su diámetro en respuesta a los cambios de presión en su interior. Es decir, si la presión aumenta por alguna razón, la arteria es capaz a través de un complejo mecanismo de regulación, de aumentar su diámetro para disminuir la presión. Y ocurre lo mismo en caso contrario, si la presión cae por alguna razón, la arteria disminuye su diámetro para aumentar la presión.


Una analogía de la vida diaria sería lo que ocurre con la manguera que utilizamos en el jardín. Regulamos la presión de agua a través de dos formas: La primera, abriendo o cerrando la llave de paso; la segunda, ejerciendo presión en la punta de la manguera para disminuir o aumentar el diámetro de salida del agua. Entre más abramos la llave de paso y más presión ejerzamos en la punta de la manguera para disminuir el diámetro de salida de agua, mayor será la presión con la que es disparada el agua a través de la manguera.


Cuando por algún motivo, las arterias pierden la capacidad de compensar los cambios de presión en su interior, nos podemos encontrar que las mismas se ven expuestas permanentemente a la presencia de presiones de sangre elevadas, en cuyo caso nos encontramos en presencia de “Hipertensión Arterial”.



¿Cómo podemos medir la presión arterial?


La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg), una unidad utilizada para expresar presión, y se expresa utilizando dos cifras, por ejemplo 120/80 mmHg. La primera cifra (120), se refiere a la presión sistólica (también conocida por muchos como “la presión alta”), y la segunda (80), se refiere a la presión diastólica (también conocida como “la presión baja''). La presión sistólica es la presión resultante de la contracción del corazón ó sístole, mientras que la presión diastólica es la presión obtenida durante la fase de relajación del corazón o diástole.



¿Qué valores de presión arterial se consideran Hipertensión?


Para el año 2022, la mayoría de las asociaciones médicas y científicas, tanto americanas como europeas,  dedicadas al estudio y evaluación de la hipertensión y de las enfermedades cardiovasculares, consideran como hipertensión, una presión arterial sistólica mayor o igual a 140 mmHg y/o una presión arterial diastólica mayor o igual a 90 mmHg.


Pero también es de suma importancia mencionar que actualmente existen criterios diagnósticos para el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial o MAPA, que consiste en la colocación al paciente en la consulta de un dispositivo el cual registrará las presiones arteriales por un periodo de 24 horas. Más importante aún, existen criterios para la Automedición de Presión Arterial Domiciliaria ó AMPA, lo que quiere decir que un un dispositivo electrónico adecuadamente validado y reconocido internacionalmente, cualquier persona puede realizar tanto el diagnóstico como una adecuada evaluación continua de la presión arterial desde casa.


Actualmente existe una gran gama de dispositivos electrónicos que se adaptan a casi cualquier necesidad, y ya que la tendencia cada vez mayor de considerarlos el método por excelencia para la medición de la presión arterial, es importante conocer cuales son los equipos validados internacionalmente. Si quieres saberlo puedes consultarlos aquí: https://www.stridebp.org/es/bp-monitors.


¿Cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial?


En medicina se reconocen dos tipos de factores de riesgo, los no modificables que son aquellos que poseemos y no podemos modificar, y los modificables que son aquellos en los cuales podemos tener una intervención activa a fin de disminuir las probabilidades de desarrollar hipertensión y con ello el riesgo de otras enfermedades cardiovasculares.


Entre los factores No Modificables tenemos:


  • La Herencia o antecedentes Familiares: tener uno o más familiares consanguíneos que sufran hipertensión aumenta mis probabilidades de desarrollarla, aclarando que existen otros factores que influyen y que la herencia familiar no es una sentencia.

  • La edad: A mayor edad, mayor probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, lo cual está relacionado con el aumento del grosor de las paredes arteriales y la disminución de su capacidad elástica con el pasar de los años.

  • La raza: La hipertensión arterial es mas frecuente en adultos afroamericanos e hispanos que en adultos de raza blanca o asiática. No solo ellos sino que los afroamericanos tienen mayor probabilidad de cursar con cifras tensionales más elevadas y a presentar mayor resistencia al tratamiento.

  • El sexo: los hombres adultos tienen mayor probabilidad de desarrollar hipertensión que las mujeres, sin embargo estas ultimas en edades postmenopausicas aumentan sus probabilidades llegando incluso a superar a los hombres tanto en frecuencia como en severidad.




Factores de riesgo Modificables:


  • La Dieta: es bien conocido que una dieta con alto consumo de sal, con abundantes grasas y bajo contenido de frutas y vegetales representa un factor de riesgo no solo para hipertensión sino también para otras enfermedades cardiovasculares. Así mismo debemos mencionar que la dieta es uno de los factores en los cuales podemos intervenir con mayor fuerza dándole una importancia primordial en la prevención.

  • Sedentarismo: La falta de actividad física y ejercicio es considerada un factor de riesgo, de allí que la mayoría de las asociaciones médicas recomiendan la práctica de al menos 30 a 60 minutos de ejercicio al día, al menos 5 veces por semana.

  • Tabaquismo: Los daños del tabaquismo activo al sistema cardiovascular son bien conocidos, pero hoy por hoy se conoce que incluso el tabaquismo pasivo representa un factor para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

  • Stress y falta de sueño: Una vida agobiante, llena de preocupaciones y presiones puede influir negativamente en varios aspectos de nuestra salud, como podría ser el aumento de la probabilidad de desarrollar hipertensión. Además hoy se conoce que no solo la falta de sueño sino también la disminución de la calidad del mismo representa un predisponente para presentar hipertensión y desarrollar enfermedades cardiovasculares, como ocurre en el caso del síndrome del apnea del sueño.

  • Café y Alcohol: Se ha discutido por mucho tiempo si el consumo de pequeñas cantidades de café o alcohol podrían ser incluso beneficiosos para la salud, lo cual sigue siendo un tema controversial. Lo que sí es conocido y aceptado es que el consumo de altas cantidades de una o ambas sustancias aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades.

  • Drogas Ilícitas: El consumo de drogas estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas está relacionado con episodios de crisis hipertensivas en personas incluso sin factores de riesgo.

  • Comorbilidades: Existen condiciones o enfermedades que aumentan el riesgo de presentar o desarrollar hipertensión, tales como: el sobrepeso y la obesidad, enfermedades endocrinológicas como la diabetes, el hipertiroidismo o el hiperaldosteronismo, la insuficiencia renal, la presencia de cierto tipo de tumores o cáncer, el consumo de medicamentos como los esteroides, anti inflamatorios o descongestionantes nasales, niveles altos de colesterol en la sangre o incluso la presencia de dolor por cualquier causa, el cual puede desencadenar por sí solo un episodio de crisis hipertensiva.




¿Qué síntomas presenta la hipertensión arterial?



Aunque parezca difícil de creer, la hipertensión es totalmente asintomática, por lo menos en sus etapas iniciales, lo que quiere decir que una persona puede padecer hipertensión incluso durante años sin saberlo y durante ese tiempo recibir un daño acumulativo en su sistema cardiovascular. No es hasta que se presentan complicaciones que podemos observar sintomatología.


La complicaciones podrían presentarse de forma súbita como lo serían complicaciones agudas tales como la encefalopatía hipertensiva, el edema agudo de pulmón o la insuficiencia renal aguda; o de forma crónica como los son las cardiopatia hipertensivas y/o isquémica, la nefropatía hipertensiva y los eventos cerebrovasculares. Lo cierto es, que todas estas complicaciones son potencialmente letales a corto o largo plazo, por lo que a la hipertensión se le conoce como “El Asesino Silencioso”.


Debido a esto es importante reconocer los factores de riesgo e intervenir precozmente en aquellos que podemos controlar o modificar a fin de prevenir ya sea la aparición de hipertensión o de sus consecuencias. En caso de reconocer la existencia de factores de riesgo, realizar un despistaje de hipertensión así sea en casa con dispositivos electrónicos adecuadamente validados podrían ponernos en el camino correcto, y si efectivamente somos portadores de hipertensión, no dudes en consultar prontamente a tu médico para el inicio oportuno de un tratamiento adecuado.


BIENVENIDA


Les doy la bienvenida a este Blog, el cual nace de mi necesidad personal de unir dos de mis grandes pasiones, la Medicina y la Educación. A lo largo de mi experiencia en la medicina observe que uno de los grandes déficit de los médicos era la falta de paciencia y tiempo para explicar a los paciente sobre los padecimientos de estos. Peor aún, muchos cometen el error de considerar que los pacientes no tenían ni la necesidad ni la capacidad para entender qué era aquello que les  ocurre. El conocer su enfermedad no es solo un derecho para el paciente sino también es el deber del médico orientarlos en este camino, lo cual les dará más tranquilidad y los hará mejores, más constantes en relación a su tratamiento.


En este Blog compartiré regularmente pequeños artículos relacionados con temas de salud y medicina, los cuales estarán tratados con seriedad y sencillez pero tratando al usuario con respeto y como personas inteligentes. Espero realmente que se animen a acompañarme y que les sea de utilidad no solo para conocer mas sobres estos temas sino como parte de su crecimiento personal.


 Recuerden que el conocimiento y la educación son la base de una buena prevención.


Muchas gracias…

  OSTEOARTRITIS La principal causa de dolor articular en el mundo Según la OMS para el año 2020 más de 570 millones de personas padecían de ...