domingo, 2 de octubre de 2022

 STOP CÁNCER


Puede prevenirse y curarse


El  cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial. Según cifras de la OMS, para el año 2020 se le atribuyen más de 10 millones de fallecimientos, lo que equivale a una de cada 6 muertes. Pero hoy en día los casos de cáncer pueden ser oportunamente detectados y tratados con éxito, evitando estas muertes; no solo eso, sino que la mayoría de los cánceres más comunes tienen medidas preventivas que pueden ser muy eficaces.


Entre estos tipos de cáncer encontramos que para el 2020, el cáncer de mama fue el más frecuente a nivel mundial con más de 2.28 millones de casos, seguido en segundo lugar por el cáncer de pulmón con alrededor de 2.21 millones. A continuación encontramos el cáncer colorrectal con 1.98 millones de casos, el cáncer de próstata (1.41 M), los cánceres de piel diferentes al Melanoma (1,20 M) y el cáncer gástrico (1.09 M).



Si nos referimos a los que producen más fallecimiento, encontramos algunas similitudes, pero en este caso es el cáncer de pulmón el que ocupa el primer lugar con más de 1.8 millones de fallecimientos a consecuencia del mismo. A continuación encontramos el cáncer colorrectal que produjo 916 mil fallecimientos, el cáncer hepático (830 mil), el cáncer gástrico (769 mil) y el cáncer de mama (685 mil).


Pero lo interesante de todos estos números es que la mayor parte de estos cánceres tienen medidas preventivas específicas bastante efectivas, y no solo eso, sino que la mayoría de ellos si son detectados oportunamente poseen un alto porcentaje de curación. Es por esto que quiero desarrollar algunos puntos que todos deberíamos conocer acerca del cáncer, tales como:


  • ¿Qué es?

  • ¿Cómo se produce?

  • ¿Cuáles son sus síntomas precoces?

  • ¿Cómo podemos prevenirlo?


Pero empecemos hablando de la célula, la cual desde el punto de vista biológico es la  unidad más pequeña de vida. Las mismas forman cada uno de nuestros tejidos y órganos, y poseen características diferentes, dependiendo del tejido del cual forman parte. Entre las características celulares está su capacidad de reproducción, la cual está regulada por diversos y complejos mecanismos codificados en el ADN de sus núcleos.




¿Qué es el cáncer?


Cuando ocurren mutaciones celulares que generan la pérdida de los mecanismos de control sobre la reproducción celular estaremos en presencia de alguna forma de cáncer. Entonces, el cáncer es un término genérico utilizado para designar un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo y cuya característica definitoria es la reproducción rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes cercanas del cuerpo o propagarse a otros órganos a distancia, a esto último se le denomina Metástasis.



¿Cómo se produce?


La forma en la cual se produce un cáncer obedece a un proceso que puede durar años, el cual suele consistir en la transformación de células normales a lesiones precancerosas y posteriormente a un tumor maligno. Pero esto ocurre como resultado de factores genéticos propios de cada individuo, con agentes físicos (como la radiación ultravioleta del sol), agentes químicos (como el humo de tabaco o químicos en alimentos y bebidas) y con agentes biológicos  (virus, bacterias o parásitos).


¿Cuáles son sus síntomas?


Para responder a esto debemos tomar en cuenta dos consideraciones: La primera es que muchos cánceres pueden ser prácticamente asintomáticos durante mucho tiempo. En segundo lugar, es que cada tipo de cáncer dará síntomas diferentes dependiendo de los órganos y tejidos afectados. A pesar de ello, la mayoría puede cursar con una serie de síntomas generales.


  • Variaciones de peso: empecemos por el que probablemente es el más conocido de todos y también el más común, como lo es la pérdida de peso. Una pérdida de peso de entre 4 y 5 kilos (aprox. 10 libras) sin que la misma esté asociada a un régimen dietético o a la práctica de ejercicio debe siempre ser adecuadamente evaluada y descartar la existencia de un cáncer oculto como su causa. Lo que no sabe todo el mundo es que una ganancia de peso similar sin una causa que lo justifique también puede ser un síntoma de cáncer.

  • Cansancio o agotamiento: la fatiga sin causa justificada y que no mejora con el descanso suele ser un síntoma precoz de cáncer, y el mismo se exacerba progresivamente a medida que el cáncer avanza.

  • Fiebre: Casi todos los pacientes con cáncer experimentan en algún momento de su evolución fiebre, sin embargo esta tiende a ser un síntoma tardío más relacionado a la propagación de un cáncer; excepto en el caso de algunos Linfomas y Leucemias en las cuales la fiebre puede presentarse en forma precoz y muchas veces acompañada de sudoración a predominio nocturno.

  • Cambios en la Piel: El oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación), o la coloración amarillenta de la piel, ojos y mucosas (ictericia), el enrojecimiento (eritema) o la sensación de picor (prurito) e incluso el crecimiento excesivo de vello, son algunas de las manifestaciones que pueden presentar algunos tipos de cáncer.

  • Cambios de patrones fisiológicos: el cambio de patrones como por ejemplo el evacuatorio o el miccional pueden estar relacionados a algunos tipos frecuentes de cáncer. Pasar de estreñimiento a diarreas sin justificaciones aparentes, o viceversa, el cambio en la consistencia o forma de las heces o la presencia de sangre en las misma debe ser evaluada adecuadamente. Así mismo el aumento o disminución de la frecuencia y el volumen al orinar o el cambio de color en las orinas y la sangre en las misma; o los cambio en los ciclos menstruales de las mujeres deben llamar nuestra atención.

  • Sangrados: el sangrado al toser, ó a través de las encías, la sangre en las heces o la orina, ó la presencia de moretones sin justificación en especial si los mismos no son dolorosos pueden asociarse a algunos tipos de cáncer.

  • Dolor: la aparición de un dolor sin causa aparente, sobre todo si el mismo es persistente o no responde a analgésicos tradicionales, ó si ocurre un cambio de patrón en un dolor previamente recurrente como las migrañas o dolores menstruales, puede relacionarse algunos tipos de cáncer.

  • Otros: Tos y ronquera persistente, dificultad para deglutir, aumento en la frecuencia de infecciones, lesiones orales como úlceras o los problemas de cicatrización también pueden ser síntomas precoces.



Prevención


En cuanto a la prevención hay que decir que al igual que con los síntomas, cada tipo de cáncer tendrá probablemente medidas preventivas específicas, sin embargo se mencionan a continuación algunas medidas generales comunes a muchos de los cánceres más frecuentes.


  • Dejar de fumar: Las personas fumadoras tienen un riesgo de 1 a 3 veces mayor de morir a consecuencia de cáncer que los no fumadores, y no sólo en relación al cáncer de pulmón que obviamente es el más relacionado al cigarrillo sino también a otros tipos como el e laringe, traquea, esófago, riñón, vejiga, páncreas y estomago.

  • Aumento de la actividad física: aunque no se conoce exactamente el mecanismo por el cual esto ocurre, el aumento de la actividad física se relaciona con una disminución del riesgo a desarrollar cáncer de colón y mama.

  • Dieta: Se hacen muchas menciones de dietas antioxidantes, anti cancerosas o incluso los beneficios de dietas veganas o vegetarianas contra el cáncer, sin embargo si hablamos de evidencia sólida sólo se ha logrado relacionar las dietas altas en grasas con el desarrollo de algunos tipos de cáncer como el cáncer de mama, colon próstata y útero.

  • Sobrepeso y Obesidad: así mismo, el sobrepeso se relaciona con un aumento de la probabilidad de desarrollar cáncer de colon, hígado, ovario y de cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.

  • Vacunación: No existen vacunas específicas contra el cáncer a pesar de que existen muchos estudios en progreso relacionados con ello. No obstante la relación tan importante entre algunas enfermedades con algunos tipos de cáncer como por ejemplo la infección por hepatitis B con el hepatocarcinoma o la infección por VPH con el cáncer de cuello uterino, hacen que la vacunación contra estas dos enfermedades sea una medida preventiva indispensable en contra de estos tipos de cáncer.

  • Otras: Medidas como el uso de protección solar, el evitar agentes radioactivos (Rayos X) o la eliminación de infecciones como la del Helicobacter a nivel estomacal también forman parte de la prevención.


Antes de finalizar quiero hacer una mención especial de las pruebas de despistajes de cáncer, las cuales cuando son utilizadas de forma adecuada son una herramienta indispensable para el diagnóstico oportuno del cáncer. Sin embargo, de no existir indicación para su realización, las mismas solo someten a los pacientes a una tensión innecesaria, además de significar un gasto de recursos que no aumenta la detección ni las posibilidades de curación. Hagamos un ejemplo: si una persona de 30 años, sin antecedentes de riesgos ni síntomas se realiza una tomografía de tórax o una colonoscopia lo más probable es que no tengan ningún tipo de beneficio ni hallazgo. Por otra parte, un paciente de 60 años, conocido fumador con un consumo de más de 30 paquetes de cigarrillos por año; ó conocido con una poliposis intestinal; la realización de una tomografía de tórax cada para de años o una rectosigmoidoscopia anual podría estar perfectamente indicada.



Pero como ya hemos mencionado, la frecuencia de los diferentes canceres varia según la edad, el sexo o la población, pero es un hecho actual que 2 de cada 3 pacientes con cáncer puede ser curado de ser diagnósticado precozmente; por tanto, si usted pertenece a una población de riesgo o presenta síntomas sospechosos, consulte a su medico para que el mismo elabore el plan de estudio más apropiado para su caso.


  OSTEOARTRITIS La principal causa de dolor articular en el mundo Según la OMS para el año 2020 más de 570 millones de personas padecían de ...