lunes, 12 de septiembre de 2022

 HIPOTIROIDISMO:

Un problema más común de lo que se cree.



¿Te sientes cansado todo el tiempo?

¿No tienes energía?

¿Pierdes más cabello de lo normal?

¿Tienes sobrepeso y no logras perderlo a pesar de intentarlo mucho?


Es posible que curses con hipotiroidismo y no lo sepas. Es una patología más frecuente de lo que se piensa y que la mayoría de las veces sus síntomas aparecen lenta y progresivamente, ocasionando que aquellos que los padecen no lleguen a pensar en que cursan con una enfermedad hasta que los mismo son bastante evidentes e incluso incapacitantes.



¿Qué es la Tiroides?


La Tiroides es una glándula endocrina, lo que quiere decir que sus productos (hormonas en este caso) son liberados y utilizados en el interior de nuestro cuerpo. La misma tiene forma de mariposa y se encuentra ubicada a nivel del cuello justo por delante de la tráquea. Su peso aproximado en un adulto sano es de solo unos 20Gr.


Pero que su pequeño tamaño no los engañe, esta pequeña glándula influye en una gran cantidad de funciones corporales, a travês de la producción de dos hormonas metabólicamente activas creadas a partir del Iodo ingerido en nuestra dieta, como lo son la T4, la cual representa el 93% de su producción, y la T3 la que solo representa el 7% de la producción pero que es mucho más potente. 


En este punto resulta pertinente mencionar a la hormona estimuladora de la tiroides (TSH), la cual es producida a nivel de una pequeña e importante glándula ubicada en la base de nuestro cerebro llamada hipófisis o pituitaria. Como su nombre lo indica ella se encarga de estimular la producción de hormonas por la tiroides, por lo que juega un rol primordial en la fisiopatología y el diagnóstico de las enfermedades de la tiroides.



Funciones de la Tiroides


Las hormonas tiroideas tienen efectos en forma directa o indirecta en casi todos nuestros órganos y sistemas, sin embargo vamos a hacer énfasis en tres en los cuales las manifestaciones tienen mayor repercusión y sus síntomas son más evidentes, como lo son el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y nuestro metabolismo.


A nivel cardiovascular, las hormonas tiroideas aumentan la frecuencia cardiaca, así como la presión arterial sistólica, mientras que disminuyen la presión diastólica. Estos dos fenómenos generan un aumento de la cantidad de sangre que bombea el corazón a todo nuestro cuerpo, y esto puede observarse por ejemplo en la piel, donde las personas con mucha actividad tiroidea tienden a presentar un rubor facial constante debido al gran flujo de sangre que llega a la misma.


A nivel neurológico también ejercen un efecto estimulante sobre la mayor parte de sus funciones; podríamos decir que las hormonas tiroideas funcionan como una gran y cargada taza de café para nuestro sistema nervioso, y así como el café en la mañanas, las hormonas tiroideas nos despiertan, nos dan energía, aumentan nuestra capacidad y velocidad de respuesta a estímulos e incluso aumentan nuestra capacidad de aprendizaje.


Por último pero para nada menos importante, las hormonas tiroideas aceleran nuestro metabolismo, aumentando el consumo de energía proveniente no solo de la glucosa que consumimos en nuestros alimentos sino también de la energía proveniente de otras fuentes de almacenamiento como lo son las grasas y los músculos.


En resumen, si imaginamos personas con una alta producción tiroidea, tendríamos que imaginar personas aceleradas, irritadas, taquicardicas, hipertensas, sobre excitadas, no solo en su comportamiento sino en muchas de sus funciones. Por otra parte las personas con poca actividad tiroideas se ubican al otro extremo, siendo personas lentas, sin energía, deprimidas, hipotensas y bradicardicas. De ahí que un adecuado balance sea tan importante para un funcionamiento óptimo del individuo.



¿Qué es el hipotiroidismo?


Una vez conocidas las funciones podemos decir que el hipotiroidismo es el estado en el cual la tiroides es incapaz de producir suficientes hormonas tiroideas para mantener un adecuado funcionamiento del organismo.


¿Qué causa el hipotiroidismo?


  • Déficit de Iodo en la dieta: La deficiencia de Iodo sigue siendo la principal causa de hipotiroidismo en el mundo, sin embargo en muchas partes del mundo, la sal doméstica para consumo humano es enriquecida con yoduros en un intento de evitar esta deficiencia.

  • Hipotiroidismo congénito: Este afecta a 1 de cada 4000 recién nacidos, los cuales pueden lucir totalmente sanos al momento del nacimiento y de no diagnosticarse y tratarse producirá retrasos en el crecimiento y trastornos permanentes en el desarrollo y maduración del sistema nervioso. Por fortuna en la mayor parte de los países industrializados existen protocolos a través de la llamada prueba del talón, la cual entre otras enfermedades realiza un despistaje de hipotiroismo. El tratamiento oportuno evita las consecuencias.

  • Tiroiditis Aguda: La tiroiditis es la inflamación del tejido de la tiroides lo que puede llevar a su destrucción, en sus formas agudas son producidas por virus como el de la parotiditis o el sarampión, son poco frecuentes y la mayoría de las veces los síntomas son transitorios.

  • Consumo de Medicamentos: existen medicamentos como la Amiodarona (utilizado en el tratamiento de arritmias) o el Litio (usado en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas).

  • Radiación y Quimioterapia: las cuales pueden ser utilizadas en el  tratamiento de hipertiroidismo, tumores tiroideos o incluso otro tipos de tumores.

  • Extracción Quirúrgica: Como ocurre en el caso de Bocio de gran tamaño o en cáncer de Tiroides.

  • Tiroiditis Autoinmune: Estas son la causa más frecuente e importante de hipotiroiditis a nivel mundial en países con adecuado consumo de Iodo en la dieta. En las misma, los anticuerpos producidos por el organismo para defendernos de virus o bacterias, en lugar de hacer esto, atacan y destruyen las células de la tiroides. Normalmente se presentan en forma subaguda o crónica, con síntomas que aparecen a lo largo de varias semanas o meses. Las formas más conocidas son la famosa Tiroiditis de Hashimoto y la Tiroiditis Atrófica.



Síntomas


No existe una forma única de presentación de los síntomas, de hecho, los mismo suelen variar no solo entre persona y persona sino también a lo largo del tiempo en un mismo paciente. Lo más usual es que los síntomas aparezcan lenta y progresivamente, por lo cual muchas veces los pacientes no se percatan que está ocurriendo algo, sino que atribuyen los mismos a otras razones. Además muchas veces estos pacientes ya tienen otras enfermedades o condiciones y suelen atribuir lo ocurrido a estas otras condiciones. Entre los síntomas más habituales encontramos:


  • Piel seca, pálida, delgada, fría, con escasa sudoración.

  • Aumento en la caída del cabello.

  • Sobrepeso u Obesidad a pesar de que los pacientes refieren pérdida del apetito y consumo de escasa cantidad de comida. Así mismo se les dificulta perder peso a pesar de la dieta y el ejercicio.

  • Falta de energía, cansancio, sueño constante e incluso depresión.

  • Dificultad para concentrarse y falta de interés.

  • Intolerancia al frío.

  •  Estreñimiento.

  • Bajas frecuencias cardiacas.

  • Bajas cifras de tensión arterial sistólica pero con valores de tensión diastólica normales o altas.

  • Trastornos menstruales, infertilidad o abortos.




Diagnóstico


El diagnóstico se sospecha gracias a los síntomas pero para su confirmación es indispensable la medición de hormonas en sangre. Se debe empezar por la medición de niveles de hormona estimuladora de la tiroides (TSH), la cual se encuentra alterada en el 100% de los casos de hipotiroidismo. La misma se encontrará elevada cuando el problema se encuentra a nivel de la producción de hormonas tiroideas y con una frecuencia menor la encontraremos disminuida lo que nos indica que el problema se encuentra a nivel de nuestra glándula hipófisis.Para la confirmación diagnóstica deben medirse las hormonas tiroideas libres en sangre, en especial la T4, la cual se encuentra disminuida en todos los casos de hipotiroidismo sintomático.


Vale la pena mencionar que en poblaciones mayores de 60 años, el 10% de las personas cursan con valores de TSH elevados pero de hormonas tiroideas normales. A esta condición se le conoce como Hiopotiroidismo subclínico, y su importancia radica en que muchos de estos pacientes podrían desarrollar síntomas de hipotiroidismo a futuro, siendo necesario incluso iniciar tratamiento en ellos antes que los presenten, además de ameritar controles y seguimiento a lo largo de la vida.



Tratamiento


No existe un tratamiento curativo para el hipotiroidismo, sin embargo, la toma vía oral de sustitutos sintéticos de hormonas tiroideas, controla o elimina los síntomas.. La administración debe ser indicada y vigilada por el médico, ya que las dosis son variables no sólo entre pacientes sino a lo largo de la vida. Para el seguimiento y control del tratamiento, la Asociación Americana para la Tiroides recomienda que se realicen controles de TSH y hormonas tiroideas entre las 6 y las 10 semanas posterior a la modificación o inicio de una nueva dosis. En cambio cuando los pacientes ya consumen una dosis estable los controles pueden realizarse 1 vez por año.


Existen condiciones que hacen necesario que un paciente previamente tratado asista o consulte a su medico, como lo son: La reaparición de síntomas de hipotiroidismo ó aparición de hipertirodismo, el cambio por alguna razón de la dosis como por ejemplo si cambiamos la marca y la presentación del medicamento; el aumento o la perdida de peso, el consumo de medicamentos como los antiácidos, el embarazo o la suspensión de la medicación por cualquier causa.


Por último, si usted sospecha que podría cursar con Hipotiroidismo, consulte lo más pronto posible a su médico, quien le solicitará los exámenes que considere necesario para descartar esta frecuente condición.


No hay comentarios.:

  OSTEOARTRITIS La principal causa de dolor articular en el mundo Según la OMS para el año 2020 más de 570 millones de personas padecían de ...